lunes, 2 de marzo de 2015

SEGURIDAD EN EL USO DE LAS TIC, PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES


NIÑOS CONECTADOS

Cada vez estamos más preocupados por la SALUD MENTAL Y SOCIAL de nuestros hijos, y deseamos protegerles de todos los riesgos que supone su introducción en el mundo de Internet, Redes Sociales, uso de nuevas tecnologías, etc...

En este post, tratamos de desvelarte las claves para proteger a tus hijos en el uso de las TIC.


El pasado martes 24 de febrero de 2015, enmarcada en LAS II JORNADAS EDUCATIVAS DE LA SALLE en Burgos, tuvo lugar la presentación del libro “CARIÑO HE CONECTADO A LOS NIÑOS” y una conferencia informativa de su autor, D. Guillermo Cánovas Gaillemín.

D. Guillermo Cánovas, Presidente de la Organización del menor PROTÉGELES y Director del Centro de Seguridad en Internet de España para la correspondiente Comisión Europea, desgranó en su brillante intervención una serie de consejos para que los padres puedan afrontar el reto de formar a sus hijos acerca de cómo protegerse en el uso de las TIC.

Privacidad, seguridad, trastornos del sueño, problemas cervicales o de visión, acoso sexual, perdida de interés por otras actividades “más sanas”, bajo rendimiento académico, acoso escolar, aislamiento… son algunos de los problemas que tememos que ocurran con un uso inadecuado de estas tecnologías por parte de niños y adolescentes.

Pero estas TIC son una nueva forma de entender el mundo, son SU forma de entenderlo, de comunicarse, de vivir… y ya no podemos, ni debemos, hacerles prescindir de ellas. De hecho son una importantísima parte de su educación y herramientas de un futuro profesional y personal, que es ya un presente, por mucho que nos queramos resistir.

A modo de resumen, podemos recoger una serie de recomendaciones:

1) No te adelantes: 

No ofrezcas como regalo smart phones, tablets, portátiles, de uso exclusivo para el niño… si él aún no lo ha demandado…busca otros regalos para fechas especiales como la Comunión, Papá Noel, o Reyes e intenta que ningún familiar se adelante a un momento, que, sin duda, llegará…

2) Trabaja la interacción entre padres a hijos con respecto a las TIC: 

De hecho lo ideal sería intentar que los niños estén familiarizados con el uso de tablets desde los 5 años,  smart phones alrededor de los 12, pero de uso compartido con el resto de la familia,  para que, cuando lleguen a los 14-16, y “reclamen un equipo para su uso personal”, ya hayamos podido trabajar con ellos unas pautas de seguridad que habrán interiorizado.


 3) Establece unas normas de uso : 

El uso de los equipos con conexión a Internet, deberá conllevar una serie de normas básicas de convivencia, que deberemos ser los primeros en cumplir para dar ejemplo:

     a.- El uso de estos equipos deberá estar prohibido en momentos de reunión familiar, a la hora de la comida, cena, etc..

    b.- Se realizará en lugares comunes de la casa, de uso compartido con el resto de la familia. A partir de los 14-15 años, cuando el joven ya tenga su propio equipo, solo lo usará en lugares comunes o en su habitación con la puerta abierta y jamás en el cuarto de baño.

   c.- Existirá una limitación en el tiempo de uso y ese momento de uso no deberá ser inmediatamente anterior al momento de acostarse.

   d.- No se acostarán con el Smartphone encendido y mucho menos, depositado en la mesilla. Todos los equipos de la casa, deberían tener un lugar común y diferente del dormitorio, para ser recargados de noche.


      4) Los equipos serán familiares:

     Las ventajas son múltiples:

a.      Gestión: una tablet para todos, es un ahorro económico.
b.   Vigilancia: para que puedas filtrar y controlar tanto las aplicaciones, contenidos, amigos y seguidores, etc..
c.      Control del tiempo de uso: te será más fácil regular el tiempo que puede estar jugando, o buscando información, escuchando música, para que no le robe dedicación a otras tareas ( deporte, amigos, lectura, tareas escolares, etc..)





   5) La última y más importante recomendación: 

      Mantente al día: estas tecnologías no son una moda pasajera, han venido para quedarse, evolucionar y crecer con tus hijos, que ya son pequeños expertos en la materia.  Aprovecha la oportunidad que te brindan, cuando aún no han llegado a la adolescencia ( ...y aún te hacen algo de caso...), para formarles, disfrutar con ellos y sembrar en ellos la inquietud por preservar sus valores e integridad de identidad también en ese otro mundo que, para ellos, va a ser un hábitat tan cotidiano como el “mundo real”.







En próximos post, os haremos llegar recomendaciones sobre seguridad en REDES SOCIALES para NIÑOS Y ADOLESCENTES.



Milagros Barrero
Co-Gerente
CENTRO LA ISLA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión