lunes, 27 de abril de 2015

FISIOTERAPIA:PATOLOGÍAS MÁS COMUNES EN LA MUJER MADURA. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Con motivo del día de la madre, reflexionamos sobre las patologías más comunes entre las mujeres y te damos algún consejo para prevenirlas:




Dolor lumbopélvico

Aparece dolor en la zona lumbar por alteración de las estructuras de la columna vertebral, dolor en zona sacroiliaca, región glútea y sinfisis púbica, viene acompañado en ocasiones, de  fallo de fuerza, sensibilidad y reflejos ; producido por las diversas adaptaciones posturales y cambios en la musculatura abdominal por atrofia. Es de gran importancia un tratamiento específico con masoterapia, trabajo con estiramiento y una buena reeducación postural.

Síndrome piramidal


Aparece una disfunción de la articulación sacroiliaca, con dolor miofascial en puntos gatillos activos, posible atrapamiento nervioso y vascular; producido por una contractura involuntaria y mantenida de la zona glútea y piramidal. Un buen  tratamiento sería masoterapia descontracturante, ejercicio físico y trabajo de streching.



Coxigodimia:

 Aparece tensión en la articulación sacrocoxigea; producido por traumas en partos previos, alteración en articulación sacrococcigea, caida de nalgas. Importante en el tratamiento movilización de coxis por via rectal, ejercicios de suelo pélvico y corrección postural.



 Inestabilidad de rodilla y pies:

Aparece por una mayor laxitud por aumento de peso, patología previa y/o uso de calzado inadecuado. 

 El uso de tacones genera importantes patologías, ya que el tacón desplaza el peso del cuerpo hacia delante, aumenta la presión sobre los dedos y traslada los puntos naturales de apoyo, además obliga a corregir la postura, para compensar ese desequilibrio por lo que desde el tobillo hasta las cervicales, todas las articulaciones se resienten.


Malformaciones como estas son producidas por uso excesivo de dicho calzado: Hallux valgus (Desviación del dedo gordo hacia dentro, que puede llegar a montarse sobre el segundo, conlleva dolor, irritación, inflamación), sesamoiditis (sesamoideos son dos huesos pequeños y redondos localizados en el 2º metatarsiano del dedo gordo), dedos martillo (encorvamiento hacia arriba de los huesos, secundario a una mecánica inadecuada del pie, además del dolor pueden aparecer callos en la protuberancia), neuroma morton (Compresión de nervios plantares, inflamación, fibrosis y disminución del riego sanguíneo con hormigueo, dolor y ardor que empeoran al caminar, lo más frecuente es 3º y 4º dedo)



Problemas vasculares: 

Producidos por la disminución de resistencias periféricas, uno de los más conocidos, son las varices, dilataciones venosas por alteración de válvulas. Generan problemas esteticos o más graves por insuficiencia venosa, algunos  síntomas  son pesadez, cansancio, calambres musculares sobre todo nocturnos, picor por lesión dérmica por rascado, aumento de temperatura  y edema de MMII.
Evitar estar en posiciones como sedestación y bipedestación prolongada, drenaje linfático, ejercicios de MMII son algunos consejos de tratamiento.



Migraña:


La razón más habitual en las mujeres es de tipo hormonal o por alteración de aparato locomotor, una buena dieta.



 (Evitar alimentos de índices glucémicos altos, lácteos...) y ejercicio físico de forma continuada.



Artritis reumatoide

Enfermedad crónica y degenerativa,  que provoca inflamación  de la membrana sinovial  de las articulaciones, produce dolor, hinchazón y rigidez.

 Las más afectadas muñecas, dedos de la mano y de los pies, los codos, los hombros. 

Tratamiento como la parafina, movilización articular, ejercicios específicos pueden hacer que esta mejore en los brotes.



Osteoporosis


Enfermedad sistemática, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de estos  y del riesgo de sufrir fracturas.

Síntomas como la deformación de la columna, dolor muscular, debilidad de los huesos, dolor cuello, pérdida de peso, de talla y perdida de calcio.

 Tratamiento con suplemetación de calcio , vitamina D, trabajo de rehabilitación de mantenimiento pueden hacer que mejore.




Laura Ayala
FISIOTERAPEUTA
CENTRO LA ISLA

En el CENTRO MÉDICO LA ISLA encontrará asesoramiento profesional para la prevención y tratamiento de todas estas patologías.

Disponemos de un equipo de fisioterapia, medicina, nutrición , etc...para dar una solución de SALUD INTEGRAL a nuestros pacientes.

Pida información sin compromiso en el 947256395.


CENTRO LA ISLA
PASEO DE LA ISLA 10, BAJO.- BURGOS
info@centrolaisla.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión