martes, 24 de febrero de 2015

CONOCE CÓMO SE PROTEGE TU PIEL


La piel es un órgano vivo; de hecho es el mayor órgano (en extensión) de tu cuerpo. Entre sus funciones destaca la de darnos protección. Pero… ¿quién protege a la piel?


La piel dispone de los mecanismos para dotarse de autoprotección; el problema se presenta cuando esos  mecanismos sufren alteraciones, reducen su actividad o son agredidos por elementos externos.

Veamos cuales son algunos de los recursos de autoprotección de la piel. Si somos capaces de identificarlos y les ayudamos a que hagan su trabajo, estaremos colaborando a que nuestra piel permanezca sana durante más tiempo.


Cómo hemos dicho, la piel es un órgano vivo que evoluciona y cuenta con sus propios recursos como son:

-          LA MITOSIS CELULAR


Es el procedimiento por el cual las células se reproducen. Durante este proceso la célula de la piel se vuelve más gruesa, pierde el núcleo y pasa a engrosar la capa cornea o más externa de la piel. Las células de la piel sufren esta regeneración cada 21 días.  Dicha capa córnea nos protege de las fugas de agua, es decir, favorece la hidratación.
La calidad de este “cemento celular” depende de la calidad de las células de origen que se originan en la epidermis. Un engrosamiento excesivo, (exceso de queratina), provocara la asfixia de la piel ( caracterizada por poros muy abiertos), la dificultad en la penetración de los activos de los productos cosméticos, la dificultad para deshacerse de las toxinas ( inflamaciones, acné, granitos, etc…)


-          EL MANTO HIDROLIPÍDICO:

Formado por “agua” y “ sebo”, protege la piel del medio, pero también recibe toxinas que genera el cuerpo, pues la piel es vehículo de salida de desechos. Es muy importante mantener una limpieza correcta de la piel, que , por un lado, no agreda el manto hidrolipídico, pero que elimina las toxinas y suciedad, para evitar que pierda cierta permeabilidad que le permite realizar sus funciones de intercambio. 



El nivel de pH de este manto es ácido, siendo un nivel óptimo para su preservación el 5.0 /  5.2.

Un pH por debajo de 5 es propio de pieles sensibles o con alteraciones y un pH por encima de 5.2, es propio de pieles más maduras que necesitan vitalidad y activación.


-        LA MELANINA: 

     Es el sistema de adaptación al medio, que impide el paso de radiación solar perjudicial, produciendo el bronceado como sistema de autodefensa. Es producida por los melanocitos, cuya disfunción provoca por ejemplo, la aparición de manchas en la piel.

Cómo podemos preservar los propios recursos de la piel

-          Para ayudar la regeneración celular:

Es recomendable vigilar el nivel de queratina, y, cuando sea demasiado grueso, someterse a higienes faciales que, respetando el manto hidrolipídico, eliminen el exceso de células muertas.  Es recomendable vigilar el nivel de queratinización cada 21 días.


Para mantener la calidad de las células que se producen en mitosis:

Para que una célula al dividirse genere otra de buena calidad, debe ser de buena calidad ella misma. Esto se consigue dándole a la piel nutrición adecuada, biocompatible y que le aporte todo lo necesario para crear una piel sana. En tus hábitos diarios,  productos de calidad, testados y patentados. Los productos de derma-cosmética avanzada no se encuentran en las grandes superficies, ni son de marcas blancas sin patentes registradas.

-          Para preservar el manto hidrolipídico de la piel:

Los productos de limpieza deben ser probióticos, no agresivos, que eliminen la suciedad y toxinas, respetando la flora bacteriana “buena”.

-          Para mantener el pH de la piel en torno al 5.0 /  5.2 : 

n   No usar productos como jabones, geles, que deterioran la piel. Apoyar la limpieza correcta con un tónico biocompatible con el líquido intersticial de las células.

-       Para que la melanina haga su función: 

     Apóyate en líneas re-educadoras de la piel, no en pantallas totales que hacen “pieles tontas” y alérgicas al sol por sobreprotección. Si tu problema son las manchas, no te quedes sólo en la exfoliación o peeling, para eliminar la mancha en superficie: elige productos que traten la disfunción del melanocito que las provoca.

Puedes obtener información ampliada en nuestro CENTRO LA ISLA, dónde expertos valorarán de forma personalizada el estado de tu piel, realizándote las recomendaciones más adecuadas para preservar su juventud, salud y belleza, así como para tratar sus disfunciones.


Milagros Barrero
CENTRO LA ISLA
947 256 395



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión