lunes, 27 de abril de 2015

PROTECCIÓN SOLAR.- SEGUNDA PARTE: SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOLAR SPF vs ÍNDICE DE INTENSIDAD DE ENERGÍA

¿ QUÉ ES EL SPF? ¿ DE QUÉ NOS PROTEGE REALMENTE?

En este artículo, resolvemos tus dudas.






SPF


El SPF (Por sus siglas en Inglés – Sun Protection Factor) es la medida de laboratorio de la eficacia con la cual un protector solar protegerá nuestra piel - a más alto es el SPF, mayor protección estará ofreciendo el protector solar en contra de los rayos UV-B (la radiación ultravioleta que es la causante de las quemaduras de sol).
El SPF es la cantidad de radiación UV necesaria para causar quemaduras de sol en la piel con la crema protectora solar aplicada, en relación con la cantidad de radicion UV necesaria para causar la misma quemadura sin el protector solar. Por lo tanto, al usar un protector solar con SPF 50, la piel no se quema hasta que haya sido expuesto a 50 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera de una quemadura. La cantidad de energía solar a la que se expone la piel no sólo depende de la cantidad de tiempo que es expuesta al sol, sino también de la hora del día a la cual se realiza la exposición. Esto es debido a que durante la mañana y la tarde, la radiación proveniente del sol, debe atravesar una capa más gruesa de la atmósfera antes de llegar a la Tierra (y a la piel de quien se está exponiendo al sol) con respecto a la distancia que debe atravesar al encontrarse al medio día. 


CRÍTICA DEL SISTEMA SPF


Cómo hemos visto en la definición, el SPF evita la quemadura solar, multiplicando el tiempo de exposición..pero... realmente ¿alguien sabe calcular en cuanto tiempo su piel se quemará? Ninguno nos atrevemos a hacer la prueba, ¿no es así?

Y es que ese tiempo en quemarnos, depende de factores tales como:
  • El tipo de piel de la persona
  • La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
  • Actividades realizadas durante la exposición al sol (por ejemplo, nadar lleva a la pérdida del protector solar de la piel en menor tiempo).
  • El lugar en el que se produzca la exposición, la hora del día, etc...
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbida

Por lo tanto, SPF nos protege de apoyándoos en un dato NO CUANTIFICABLE.

Además, bloquea únicamente la radiación B,(y por tanto, la piel no broncea, anulándose el beneficio de la producción de melanina como mecanismo natural de protección de la piel)  pero... y la radiación A? Y la luz visible? , como vimos en nuestro primer artículo sobre este tema, son radiaciones responsables del cáncer de piel , del foto envejecimiento, etc... 


EL uso de FILTROS, hace que la energía se absorba y quede retenida en la piel, lesionando la de forma acumulativa y generando, con el tiempo, lesiones.


RECOMENDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.- CUANTIFICAR


La OMS establece cómo base para la protección solar, cuantificar la cantidad de energía que va a recibir la piel en cada lugar momento y situación, para poder protegerla lo justo y necesario.

De este modo, establece la siguiente escala:




Y por lo tanto, las siguientes medidas preventivas:




Por lo tanto, es necesario que evolucionemos en el tratamiento de nuestra protección solar, y demos el salto del SPF a los INDICES QUE ESTABLECE LA OMS.

Tan peligroso es exponerse sin protección alguna, como realizar una sobre-protección con pantallas totales y perdernos los beneficios del sol.


SELECCIONA TU PROTECCIÓN SOLAR

Es imprescindible un diagnóstico previo y personalizado. Pide tu cita en el 947 25 63 95

Ven a CENTRO LA ISLA.- Somos expertos en PIELES SENSIBLES E INTOLERANTES AL SOL.



CENTRO LA ISLA
Paseo de la Isla 10 Bajo.- Burgos
947256395










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión