jueves, 5 de marzo de 2015

PILATES COMO EJERCICIO TERAPEUTICO


Las guías internacionales sobre tratamiento de los desórdenes músculo-esqueléticos, recomiendan implementar una rehabilitación  basada en el movimiento (ejercicio terapéutico). 

La educación sobre el movimiento del paciente es fundamental para una recuperación funcional completa.  A lo largo de estos años, hemos visto extenderse la llamada técnica Pilates.

¿ PERO QUÉ ES EL PILATES?


 Es un sistema de acondicionamiento físico y mental en el que se realizan ejercicios centrados en la postura, respiración, desarrollo de fuerza y flexibilidad muscular. 

Cuenta con unos principios básicos, que hacen de ella una técnica en el que se trabaja el cuerpo como UN TODO INTEGRADO:


Respiración: Nos encontramos tres patrones respiratorios: respiración lateral, cuando hay expansión lateral de la caja torácica y tracción de los músculos abdominales profundos (transverso-suelo pélvico); patrón respiratorio fijo, implicando la toma de aire en un momento del ejercicio y la expulsión en otro, sincroniza la contracción y relajación muscular y el patrón respiratorio activo, cuando damos mayor énfasis a la espiración en diferentes tiempos.

Concentración: Hace que seamos más conscientes del ejercicio y de su corrección mediante la alineación y estabilización de la postura.

Centro: Es diferente en cada persona, punto de equilibrio o centro de gravedad, en el se acumula un considerable grupo de músculos que se van a trabajar, llamado por Josehp Pilates “powerhouse”.

Control: Cuanto mayor es este, mayor  capacidad de reproducir el ejercicio lo más fielmente posible.

Precisión y fluidez: Permite lograr el objetivo buscado y obtener mayor beneficio.


Realizando ejercicios controlados, conscientes y coordinados con la respiración, nos aportan diferentes beneficios: 

-  mejora la flexibilidad y estabilidad,
-  la conciencia corporal,
- tonifica musculatura profunda en toda su amplitud articular,
- mejora:  el estrés y la concentración, la digestión y peristaltismo intestinal, el equilibrio y trabajo propioceptivo,  el sistema respiratorio y circulatorio, en conclusión produce una mejora en la salud general.



Y lo mejor de todo... puede ser practicado por personas de todas las edades : hombres, mujeres, jóvenes, niños, edad madura, etc...

Existen diversos niveles y es un ejercicio que puede ser adaptado a la condición física de cada persona.

Incluso es beneficioso durante el embarazo y para la recuperación del suelo pélvico tras el parto.





Desde el CENTRO LA ISLA proponemos un programa de diferentes niveles para el desarrollo de esta actividad, que cumpla con tus objetivos mediante una etapa de aprendizaje y asimilación de la técnica.





Laura Ayala Navazo
Fisioterapeuta, 
Experta en actividades colectivas y Técnica en Pilates.



Bibliografía: Pablo Paredes Ortiz, Manual de Pilates y Carel Clippinguer, Rael isacowitz, Anatomia del Pilates.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión