jueves, 19 de febrero de 2015

¿ SE PUEDE SER AMIGOS TRAS LA RUPTURA?

El amor y el odio tienen el mismo componente, el EMOCIONAL.


Cuando te enamoras, la hormona del amor u oxytocina actúa, pero lo que no todo el mundo sabe, es que también actúa la hormona del odio, la de los celos y por si fuera poco la de los sentimientos negativos, de ahí el refrán: “del amor al odio hay un paso”.

Así ocurre en la relaciones de pareja: el amor y el odio son sentimientos muy poderosos, que nos pueden hacer perder la cabeza y tener reacciones impensables e impredecibles.



¿Pero se puede seguir manteniendo la amistad después de una ruptura?


Hay diferentes tipos de ruptura:
·       Consensuadas por ambas partes. Los dos deciden de mutuo acuerdo dejar la relación porque ya no tiene sentido.
·       Unilaterales. Necesitan de mediación para llegar a un acuerdo porque por sí mismas nunca llegarían a nada. Una de las partes quiere separarse y la otra no lo puede aceptar. El diálogo se convierte en una discusión diaria de reproches que oscurece día tras día una ruptura amistosa.
·       Complicadas. Junto al dolor que puede suponer una ruptura, se encuentran otros elementos externos como son los hijos, bienes materiales, terceras personas, etc. y llegar a acuerdos que beneficien a todos se convierte en una ardua tarea.

En todas ellas hay una característica esencial: el factor emocional. Una ruptura conlleva un tiempo de duelo, aceptación de la nueva situación, asimilación y continuación.

El mediador no es un mago que va hacer desaparecer el dolor, pero sí mitigarlo y conseguir que las partes lleguen a una situación emocional de equilibrio para así poder tomar sus propias decisiones sin estar influenciadas por emociones negativas, impidiendo llegar a acuerdos efectivos.

Nadie pide que seamos amigos de nuestras exparejas, pero con un buen acompañamiento conseguirás no tener sentimientos negativos y llegar a acuerdos beneficiosos para las dos partes.

Natalia Portal
Mediadora Familiar
CENTRO LA ISLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión