jueves, 9 de julio de 2015

SALUD DIGITAL: ¿ESTÁ MODIFICANDO INTERNET NUESTRA FORMA DE LEER?

¿ESTÁ MODIFICANDO INTERNET NUESTRA FORMA DE LEER?

La de tus hijos, SÍ.... y la tuya también....




Cómo funciona nuestro cerebro.


Todos los estudios científicos acerca del cerebro coinciden: nuestro cerebro ha evolucionado desde los inicios de nuestra existencia como homo sapiens, buscando la adaptación al medio pero, a la vez, obtener el mayor rendimiento, es decir, los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. 

Y es que parece que uno de los objetivos que tiene el cerebro humano, es realizar el menor consumo posible, a sabiendas de que él sólito y siendo un órgano relativamente pequeño, se lleva por delante más del 20% del consumo energético corporal.

Es por esto que ha ido adaptándose a la manera de obtener y procesar la información del medio que lo rodea, de la manera más rentable posible. Y ha ido modificando sus estructuras y sus conexiones neuronales, a la forma en la que recibía esa información: la observación directa y la transmisión oral de las experiencias de otros fue en parte sustituida por la investigación y razonamiento más profundo y reflexivo con la llegada de la escritura y la lectura... ya no era necesario memorizar tantos datos, pues podían quedar reflejados y almacenados,  y se abrió la puerta a la investigación, el análisis, la reflexión....gracias a lo cual pudo evolucionar la ciencia, la tecnología, el pensamiento filosófico, etc... y descubrir el placer de la lectura lúdica, la que nos transporta a otros mundos, a otras vidas...

Y dimos un paso más, que está modificando de nuevo la forma de trabajar de nuestro cerebro: INTERNET.... el acceso a la información de forma masiva, el conocimiento humano generado durante siglos al alcance de un "click".... y no solo eso...la posibilidad de generar contenidos...



¿Cómo afecta esto a nuestra forma de leer? Lectura en F vs Lectura lineal.


Totalmente... No es lo mismo leer "en papel" que en soporte digital. Y no es lo mismo, porque el objetivo no es, ni debería ser, el mismo.

Cuando leemos libros o textos en soporte papel, hacemos una lectura lineal, analítica y profunda.




Cuando leemos soportes digitales, lo que realmente hace nuestro cerebro, es un "escaneo", buscando palabras clave para buscar e identificar informaciones concretas. Es lo que los expertos ha denominado lectura en "F" : leemos el primer párrafo o las dos primeras líneas, bajamos por la izquierda, volvemos a detenernos en el centro, abandonamos de nuevo la lecura lineal, y bajamos hacia la parte inferior izquierda.





Pienso, sinceramente, que ambas formas de leer son NECESARIAS y COMPATIBLES. Cuando navegamos por Internet, la lectura en F nos ayuda a discriminar la información, para ir a lo que realmente estamos buscando, a la información que necesitamos, discriminando la "paja" del "grano". Y es una habilidad que debemos trabajar y potenciar. Por otro lado, una vez hallada la información necesaria, necesitamos llevar a cabo una lectura lineal que nos ayude a procesar, analizar y reflexionar sobre la información encontrada.


La brecha generacional


Los nacidos antes de los años 80, hemos pasado más de 30 años realizando lecturas lineales, y llevamos tan solo unos años, entrenando ese otro tipo de lectura en F, necesario también como hemos comentado, para desarrollar ese filtro necesario de la información veraz y precisa que necesitamos extraer el universo Intenet. No nos queda más remedio que adaptarnos también a ese tipo de lectura para sobrevivir en la jungla digital, en la que, no lo olvidemos, mientras nuestros hijos son auténticos nativos, nosotros no dejaremos de ser inmigrantes, lo que nos va a requerir el esfuerzo cotidiano y de por vida, para no acabar siendo unos auténticos "excluidos" de la sociedad futura.



En lo relacionado con la lectura en F, nuestros hijos son verdaderos expertos. Los niños y adolescentes están "entrenado" su cerebro para realizar esa búsqueda por escaneo desde la tierna infancia, y son capaces de discriminar de forma más rápida y efectiva la información que están buscando. De hecho, su cerebro, que como hemos comentado, busca la eficiencia (lograr el objetivo con el mínimo esfuerzo posible), se está adaptando a esa forma de lectura, lo cual no deja de ser un arma de doble filo. La parte beneficiosa de esa adaptación, es que les ha tocado vivir en una sociedad repleta de información a su disposición que van a tener que aprender a filtar, escanear y sacar el máximo provecho. La parte peligrosa o negativa es que los jóvenes están perdiendo la capacidad de análisis y reflexión que se obtiene de la lectura lineal por un lado, y por otro, que cada vez son más incapaces de realizar lecturas y escrituras de textos largos.



Por lo tanto, nuestro deber como padres, madres o educadores, no es otro que propiciar que nuestros hijos ( y nosotros mismos) cultiven ambas formas de lectura, para que no predomine una sobre la otra, y que nuestro cerebro o el de nuestros hijos, NO se quede con el camino fácil... el que conoce y el que menos esfuerzo le supone...







Milagros Barrero

CENTRO MÉDICO LA ISLA

Paseo de la isla 10 bajo.- 09003 Burgos
947256395


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